Menú Cerrar

¿CUÁNTO CUESTA HACER UN JUEGO DE MESA?

crear juego de mesa

La pregunta clave, la primera que a todo creador se le pasa por la cabeza una vez tiene definida su primera idea de juego.

¿Queréis saber la respuesta? Continuad leyendo este artículo y saldréis de dudas.

Lo primero de todo es presentarnos, porque diréis... ¿y esta gente que sabrá? Pinbro Games es una imprenta especializada en juegos de mesa ubicada en Alhaurín de la Torre, Málaga, España. Podemos hablar de esto, porque nos dedicamos a presupuestar decenas de juegos a diario en la imprenta. Lo cual nos da una perspectiva desde "el otro lado" sobre este tema.

 

La respuesta, como casi todo en la vida, es...  🥁🥁🥁🥁🥁🥁🥁🥁🥁

DEPENDE 😐

Son muchos los clientes que nos hacen llegar sus consultas o nos llaman con esta pregunta. Por supuesto, entendemos perfectamente su inquietud y, desde el desconocimiento, sabemos que se pueda formular de esta forma sin tener en cuenta los diversos pormenores que pueden afectar al coste de producción.

Siempre que nos hacen estas preguntas, respondemos lo mismo:

  • ¿Qué componentes tiene tu juego?
  • ¿Qué cantidad tienes pensado imprimir?
  • ¿Está tu proyecto ilustrado o necesitas de ilustradores profesionales para llevar esta parte a cabo?

A continuación, vamos a orientaros un poco sobre todas estas cuestiones para ayudaros a esclarecer este dilema.

¿Qué componentes tiene el juego de mesa que quieres hacer?

Este quizás sea el punto más determinante de todos. No es lo mismo un juego en un estuche de cartoncillo con 40 cartas; que un juego con su caja de cartón compacto, 120 cartas, 2 dados y 1 manual; que un juego con 1 tablero de 42x42cm, 120 tokens, 200 cartas, 7 peones y 1 libro de 100 páginas.

Si os dais cuenta de por donde voy, mientras más cosas le añadamos al juego que queramos fabricar, más incrementará su coste.

Si queréis saber, más o menos, por donde van los tiros respecto a lo que tienes pensado, puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso.

Eso si, siempre nos gusta asesorar al respecto, porque muchas veces cuando somos creadores no pensamos en la parte económica del juego (que está bien para dar rienda suelta a la imaginación). Sin embargo, en la mayoría de los casos es una de los puntos más cruciales a la hora de llevar a cabo un proyecto.

Siempre que puedas, intenta seguir estos consejos que te presentamos:

  • Grandes cantidades de cartas, más de 120-150, empieza a incrementar notablemente el precio.
  • Tableros enormes, mayores de 420x580 mm, tienen costes más altos.
  • Evita cantidades muy altas de tokens o formas no estándares. En imprenta es muy importante ajustarse a las planchas de troqueles que estén predeterminadas. Pregunta por ellas porque hacer formas personalizadas o tokens de, por ejemplo, 21x21 mm cuando el estándar es 20x20 mm es un poco absurdo.
  • Intenta utilizar componentes genéricos. Hay un sin fin de dados, peones, figuritas, meeples, peanas, gemas, que puedes utilizar para tu juego sin tener que recurrir a crear un componente personalizado.
  • Las minis son preciosas, pero tienen un coste muy elevado.
  • Los dados personalizados, salvo que sean indispensables por mecánica, no los recomendamos. Tienen un precio más alto que los dados comunes y casualmente parece que siempre vienen de 5 en 5 o de 10 en 10. 1 o 2 dados por juego puede llegar a ser aceptable, pero incluir más elevan considerablemente el coste.

Preguntas que solemos responder cuando preguntáis por qué mi juego tiene un presupuesto tan elevado son, por ejemplo:

  • ¿Es necesaria esa caja tan grande para contener el juego que tienes pensado o podría valer con esta otra más económica y más pequeña?
  • ¿Realmente está optimizado el proyecto y necesitas 450 cartas o puedes hacer prácticamente lo mismo con 90 naipes y 1 dado?
  • ¿Los 10 dados maravillosos de 6 caras personalizadas es algo que aporte al proyecto o se pueden sustituir por otros componentes más económicos?
  • ¿Este tablero de 700x700 mm, que lo vería mi abuela a 200 metros de la mesa, es de verdad necesario o podemos apañarnos con uno más comedido de 420x420 mm?
  • ¿Son imprescindibles las 6 minis que tienes en mente o puedes hacer la misma función con 6 tokens de cartón y unas peanas?

Estas preguntas son a modo de ejemplo, pero reflejan una realidad que vivimos en el día a día de la imprenta.

Todo estos puntos y ejemplos que he planteado van estrictamente relacionados con el siguiente apartado.

¿Qué cantidad necesito imprimir para que mi proyecto sea rentable?

Pero a ver, Pinbro, ¿qué me estáis contando?¿Cómo puede ser que esos componentes que decís incrementen el coste del juego y encarezcan innecesariamente el proyecto si yo tengo un montón de juegos que los tienen e incluso en más cantidad aún o más grandes?

La respuesta es muy sencilla y la desarrollaremos en este apartado. Todo depende de la cantidad de copias a imprimir.

Como os podéis imaginar, y si no lo sabéis os lo digo ahora, mientras más se imprime más barata es la copia. No es lo mismo imprimir 50 copias, que 500, 2000 o 10.000. Los grandes juegos que seguro tendréis en vuestras ludotecas, probablemente, han sido impresos en tiradas descomunales que hacen que esos componentes que incrementan el coste se compensen mucho en el precio final.

Siento dar un pequeño jarro de agua fría en este sentido pero, salvo que cuentes con un capital bastante grande que te permita realizar tiradas de 5.000, 10.000 o más unidades, intenta ajustar los componentes y así minimizarás el precio de impresión. Muchas veces, proyectos increíbles nunca llegan a ver la luz porque no pueden llegar a imprimirse por sus elevados costes.

Normalmente, los pequeños editores y autores indie suelen imprimir tiradas de 500 a 2000 ejemplares. En ese rango podemos conseguir rentabilidad a nuestro proyecto. Imprimir menos de 500 copias puede ser rentable en según que casos, pero lo normal y, si quieres poner tus juegos en tiendas, es que te decantes por tiradas de ese calibre. Te permitirá dar un P.V.P. razonable y llevarte un margen considerable para poder seguir reeditando.

Este sector de mercado es precisamente el que cubrimos en Pinbro Games, el de 50 a 2000 copias. Podemos ofrecer precios muy competitivos en estos rangos. Descúbrelo solicitándonos presupuesto para imprimir juegos de mesa.

¿Qué sucede por encima de las 2000 unidades? El precio por copia es más bajo, sí, pero el montante total es más alto. Normalmente, por encima de ese número de copias es recomendable imprimir fuera de España (en Alemania o Polonia) o directamente en China (aunque un día hablaremos qué ventajas/desventajas puede tener esto). ¿Por qué? En el caso de Alemania por la gran tecnología y en el caso de Polonia ese mismo factor ligado, además, a los bajos sueldos.

Nos gusta poner en valor la industria nacional, no solo por cuidar lo nuestro y fomentar el crecimiento del sector, sino por las ventajas que puedes tener imprimiendo en España y, en particular, en Pinbro Games:

  • Trato cercano y personalizado.
  • Contacto directo con los responsables que van a encargarse de tu proyecto en su totalidad y no con el empleado de turno (que no tiene culpa de nada) que se encarga de darte largas continuamente.
  • Te decimos la verdad, sin tapujos ni florituras. Preferimos decirte esto no y que puedas sacar el proyecto adelante modificando cosas, que adularte para que imprimas algo que te vas a tener que comer en un trastero.
  • Tiempos de entrega rápidos. Olvídate de 4 meses para ver tu juego, ¿estamos locos?.
  • Sin aduanas, retenciones, envíos 24-48 horas sin quebraderos de cabeza.

Después de este pequeño espacio publicitario continuo con el tema en cuestión.

Resumiendo: Pide presupuesto y céntrate en la franja de 500 en adelante, es donde vas a poder comenzar a ver rentabilidad al juego. Si tu proyecto tiene unas circunstancias especiales o, simplemente, no quieres imprimir tantas copias, puedes optar por tiradas menores, pero normalmente no suele ser así.

¿Cuánto cuesta ilustrar un juego de mesa?

 

Otra de las preguntas más frecuentes y, a su vez, muy ambiguas.

Un juego puede ser ilustrado desde unos pocos cientos de euros hasta varios miles.

Como en el primer apartado en el que hablábamos de los componentes, esta otra sección está muy ligada a la primera:

  • Mientras más componentes personalizados tenga el juego, más se irá incrementando la factura de ilustración.
  • Si, además, esos componentes siempre son diferentes (por ejemplo, un mazo de 80 cartas con 80 ilustraciones distintas), todo irá sumando.
  • En cuanto al estilo de ilustración, hay tropecientos estilos y variantes. Sin entrar en tecnicismos, no es lo mismo una ilustración simple con vectores que un dibujo super detallado de una catedral. Ten en cuenta que lo que se tendrá en consideración a la hora de hacerte un presupuesto son las horas que tardará el ilustrador en llevar las ilustraciones a cabo. Si una imagen simple le lleva un par de horas, por poner un ejemplo, ésta tendrá un coste mucho menor que una imagen con muchos detalles que le lleve 10 o más horas.
  • Las revisiones adicionales también hay que tenerlas en cuenta. Los proyectos de ilustración, normalmente, cuentan con una serie de revisiones gratuitas incluidas en el precio. Si te sales de esas revisiones los precios empiezan a aumentar. Se considera una revisión modificar detalles puntuales de una ilustración que no te convezcan, como cambiar una flor de color, la nariz del goblin porque está un poco fea, el número de cierta carta es 10 y no 8, etc...

Por todo esto, te recomendamos, de nuevo que, a no ser que cuentes con un capital muy extenso que te lo permita, sigas los siguiente consejos:

  • Intenta escoger estilos simples. Simple no significa feo, ni poco atractivo, significa sencillo. Se pueden conseguir ilustraciones sencillas increíbles si sabemos lo que estamos buscando y trabajamos con el ilustrador adecuado.
  • Intenta, en la medida de lo posible, reutilizar ilustraciones y no crear una ilustración nueva para cada cosa que se ocurra.
  • Al igual que en la impresión, trata de utilizar componentes genéricos. La personalización incrementa el precio, todo lo que haya que diseñar exclusivamente para ti, subirá el coste de tu proyecto.
  • Ten muy claro lo que quieres antes de trasmitírselo al ilustrador. Si el planteamiento inicial para una carta, por poner un ejemplo, era un caballo marrón en un bosque, no lo cambies por un unicornio rosa en una cueva cuando ya esté terminado. Eso se va a facturar a parte.

Si sigues estas recomendaciones puedes tener proyectos muy chulos ilustrados por un coste razonable.

Eso sí, me gustaría romper una lanza a favor del gremio de ilustradores. Muchas veces nos pensamos, por desconocimiento claramente, que ilustrar algo es una tarea sencilla y la minusvaloramos. Ilustrar, y sobretodo juegos de mesa, es una tarea tremendamente compleja que requiere de profesionales altamente cualificados, con muchos años de bagaje a las espaldas y conocimientos muy amplios en la materia. No minusvalores el trabajo de un ilustrador, es una profesión que, bajo nuestro punto de vista, ha sido muy maltratada. Cuando encargues un proyecto de ilustración, se consciente de que llevará cientos de horas y que ese servicio hay que abonarlo adecuamente.

Si quieres obtener un presupuesto, en Pinbro Games también podemos ofrecértelo. Consulta precios en nuestro formulario para ilustración de juegos de mesa.

EN RESUMEN

Siento no poder darte la respuesta que estabas buscando. Se que estabas esperando un... ¡5 euros!, ¡2 euros!, pero no es tan fácil como eso.

Como te he explicado en todo este post, hay tantos factores que tienes que tener en cuenta para dar un cifra concreta, que es casi imposible dar una cantidad exacta.

Organiza tus ideas y transládanoslas porque en Pinbro Games nos dedicamos a hacer tus juegos realidad.

Abrir chat
1
¡Hola! 👋 ¿Tiene dudas? ¿Quiere solicitar presupuesto?
¡Le atendemos encantados!